miércoles, 26 de noviembre de 2008

Historia de Studio Wargh!

La historia de Studio Wargh! comienza a mediados de Abril, cuando Chemi y Menhdel se ponen a hablar en la hora de recreo en la escuela de artes de Murcia sobre montar algo en plan varios dibujantes, Menhdel como guionista y alguien a quien se le de bien el color. Lo primero fue el nombre... Chemi gritó ¡WARGH! y ambos se echaron a reir. Dijeron "pues oye, Studio Wargh..." y así se quedó.

Por aquel entonces, Chemi y Menhdel estaban preparando un cómic aun sin nombre (hoy Misplaced, cuyo primer capítulo aparece en el número 2 de Studio Wargh! Fanzine) cuyo proceso iban mostrando en un blog en LiveJournal. Además, Menhdel ya había trabajado con Mako, dibujando 6 páginas para un concurso de Megara Editorial y en ese momento preparaban otra historia que también aparece en nuestro segundo número, Kimashi. Se nos unió ese mismo día, al igual que Adryel, por aquel entonces sólo conocido por Chemi. Nos comentó que era un chaval bastante bueno y que se le daba bien el color, así que se lo propusimos y ahí que se metío.

Con la formación inicial decidida, abrimos el blog. Aun no sabíamos muy bien por donde tirar, teníamos un par de proyectos abiertos y queríamos hacer un fanzine, pero la cosa deambulaba un poco hacia ninguna parte. Ya en mayo subimos varias cosas dispersas: un fansub de Lucky Star por Menhdel, el cómic que presentaran al concurso Menhdel y Mako, Chemi abrió el foro del estudio que fue abandonado al poco y subió la primera página de la primera versión de Misplaced y Menhdel colgó un relato y un chiste mal dibujado y sin gracia. El verano pasó con alguna ilustración, otro relato, alguna mierda más sobre Kimashi y un entrevista a Enkaru, autora Trisquel, que va a ser editado por Nowevolution.

No sería hasta enero de 2009 que empezamos seriamente a hacer cosas. Subimos varios dibujos y tiras cómicas y sentamos las bases del que sería nuestro primer fanzine, decididos a sacarlos para el Expomanga de Madrid. Febrero pasó con la preparación de guiones y decidiendo contenidos y marzo y abril con su realización. En mayo haríamos nuestra primera salida, Expomanga, con el número 1 de Studio Wargh! Fanzine. Ventas flojas (unos 25-30), pero mucha ilusión, ganas, nuevas amistades, y sobre todo, salimos sabiendo más sobre que queríamos y debíamos hacer. Estaba claro que la próxima teníamos que hacer algo más grande, más páginas, más cómics. Así que abrimos un casting vía Internet con el que descubrimos a Ónice/Linyaen, Merche para nosotros. teníamos una nueva dibujante y un nuevo reto por delante con el verano de por medio: el número 2 del fanzine y el Salón del Manga de Barcelona. Ampliamos de 42 a 60 páginas, sacamos pósters y allí que nos fuimos con toda la ilusión. Vendimos unos 80 ejemplares y seguimos aprendiendo más cosas y conociendo más gente. Dos semanas después llegó el 1º Salón del manga de Murcia, el primero en el que nos podríamos sentir casi como en casa. Vendimos unas 60 copias, muchísimas para ser Murcia, ya que era la primera vez que teníamos un evento de estas características y había quien no sabía lo que era un fanzine (o que pensaba que vendíamos cómics porque si, pero no sabía que los hiciéramos nosotros).

Llego entonces 2010 y un montón de salones seguidos, además de la aparición en mayo de Studio Wargh! Nº3, cuentos populares. No llegó a tiempo para el Expomanga 2010, en el cual se agotó el número 2 y reeditamos 50 copias más, pero si para el Saló del cómic de Barcelona, en el que podríamos decir que funciono bien después de vender 82 copias de las 200 impresas. En octubre se reimprimieron otras 200 copias viendo que se nos acababa.

Y ahora mismo, se está proyectando el número 4 de nuestro fanzine, un especial sobre música.

En la actualidad, Studio Wargh! lo forman:

Menhdel: miembro fundador, editor, tesorero, guionista, y encargado del blog y Twitter
Chemi: miembro fundador, dibujante, encargado del Deviantart del estudio.
Mako: dibujante, dibujante de las tiras cómicas, encargada del Facebook de estudio.
Adryel: dibujante.
Ónice: dibujante.
Felwyn: Guionista