miércoles, 3 de septiembre de 2008

Entrevista - Enkaru

Y direis... ¿pero de que coñe estás hablando? Pues que he pensado que le voy a hacer un serie de entrevistas a gente no profesional que pulula por internet tanto para promocionarles lo que hacen como para ver como fueron sus inicios, sus influencias, etc. Y la primera persona en caer eeeees...

---------------
---Enkaru---
---------------

Para comenzar, defínete un poco a ti misma: nombre, nick más utilizado, esas cosas y tal…
Bueno, pues me llamo Encarnita pero en mis ilustraciones y cómics siempre firmo como Enkaru porque es la trascripción japonesa de Encar (Enkarunita no sonaba muy bien XD). Además suena a nombre japonés.
¿Que me defina a mí misma? uy, qué chungo XD. Pues guapa, lista y simpática, está claro... y con buen sentido del humor :)

Vamos con las preguntas interesantes e incisivas. ¿Desde cuándo te viene la afición por los cómics en general?
Pues de bien pequeña, la verdad. Con 8 años hice mi primer cómic. Iba sobre un perrito muy mono que se llamaba Sultán. Era la historia de su vida entera, desde que nacía hasta que la palmaba de viejo. Sí hijo sí, yo tenía una visión muy global de la vida a los 8 años. Hoy en día habría sido un "best seller". Seguro.

¿Y cuándo dijiste “coñe, esto del manga es lo mío”?
Jejeje, como todo friki de mi generación, desde que en Telecinco y Antena 3 no paraban de emitir anime. Dragon Ball, Oliver y Benji, Sailor Moon, Caballeros del Zodiaco, Chicho Terremoto, Ranma 1/2... buah, y tantos más.
Luego empecé a leer en las revistas que a esos dibujos "chinos" se les llamaba manga. Y desde entonces sigo enganchada a él.

¿Cuál es el cómic/manga/anime que te ha marcado?
Sin duda el anime de Ranma 1/2. Bueno, Dragon Ball también. Pero Ranma me gustaba más. Supongo que el rollo de las artes marciales (que siempre me ha encantado) y ese toque de enredos amorosos hizo que me enganchara más.
Es que me pilló en la edad del pavo...

¿Qué crees que tiene el manga que no tienen otros estilos?
Es algo muy dificíl de especificar, porque manga hay para todos los gustos y edades. Porque Doraemon no te ofrece lo mismo que Akira. Pero creo que los personajes del manga tienen un toque más humano que el resto (hablando en general, claro). Creo que es más fácil identificarse con un personaje de un manga que con el de otro tipo de cómic. Pero claro, siempre hay excepciones.

Adentrémonos en la parte artística. ¿Cuáles son tus influencias (autores, cómics…)?
Pues en un principio tenía un estilo de dibujo muy marcado por Rumiko Takahashi. Pero a estas alturas tengo influencias de muchísimos autores, por lo que mi estilo es un mezclote. Creo que ahora está más marcado por Tite Cubo, pero también tengo influencias de dibujantes japoneses que no son conocidos y que de hecho sólo hacen ilustraciones, no manga. Y en lo que a los guiones se refiere, Tsukasa Hojo, Ryo Mizuno, Hajime Kanzaka son los que más, pero también de algunos autores de novelas como Dragonlance.

¿Has intentado publicar algo, aunque sea en un fanzine, fuera de internet?
La verdad es que no. Y ahora me arrepiento, porque es la mejor manera de darse a conocer. Aunque no es tarde todavía. Lo que sí he hecho ha sido presentarme a concursos y hace tiempo mandé un manga a Planeta Agostini, pero por aquel entonces no publicaban cómics de españoles (o esa fue la excusa que me dieron).

Pero el caso es que… ¿te gustaría hacerlo, o no es algo esencial en tu vida?
Claro que me gustaría hacerlo. Ahora mismo tengo un proyecto de manga que voy a enviar a varias editoriales de España, y si no hay suerte (que será lo más probable) lo publicaré en un fanzine. Es difícil que una editorial se arriesgue con una obra totalmente desconocida, pero al menos lo voy a intentar.
Y creo que es bastante esencial en mi vida. Dibujar y crear historias me llena mucho, aunque al final sólo se quede en un hobby.

¿Qué te gusta más a la hora de dibujar, la ilustración o el cómic?
El cómic, por supuesto. Me encanta hacer ilustraciones, pero ver como mis dibujos cobran vida y adquieren una personalidad es genial. Sobre todo cuando ya los conoces mucho y parece que actúen por su cuenta. Es como si se te escaparan de las manos y a veces la historia da giros y que ni tú mismo te esperas. Es muy divertido.

Dentro del manga, ¿en que géneros te mueves?
En el de fantasía y humor. Aunque me gustaría hacer historias más serias, pero no puedo ¡es superior a mí!

¿Crees que se puede vivir del manga como autor dentro de España?
Sinceramente creo que ahora mismo no. Si eres muy bueno y lo complementas con merchandising, ilustraciones o algo por el estilo, es posible que te puedas ganar la vida trabajando sólo en lo que te gusta. No es fácil y la forma de pensar que tenemos en España con respecto a ese tema no ayuda mucho. Y las editoriales no ponen mucho de su parte tampoco. Pagan muy poco con la excusa de "te estamos dando la oportunidad de trabajar en lo que te gusta", cuando
en realidad es "estamos ganando una pasta con tu esfuerzo y trabajo". Y el problema es que los autores también lo vemos desde el primer punto de vista y muchos aceptan cuatro duros por trabajos que en otros países pagarían muchísimo más.

Por cierto, ¿cómo ves el panorama del manga español, ya que sale el tema?
Bueno, más o menos ya lo he respondido en la anterior pregunta. Pero también creo que aunque esté difícil ahora mismo, la situación va cambiando poco a poco. Ahora hay editoriales que organizan concursos de cómic y el premio es ver tu obra publicada. Y si entras en las páginas de algunas de ellas verás que están dispuestos a recibir trabajos y te dicen que aunque te lo rechacen, que lo sigas intentando. Así que supongo que será difícil pero no imposible.
Cada vez hay más lectores de cómic, ya no está considerado una lectura sólo para niños. Y algún día será un mercado grande. Y hay que estar ahí para cuando eso ocurra.

¿Hay algún mangaka español (o al menos no japonés) que te guste lo suficiente?
Me gusta mucho David Ramírez. Es un cachondo y te ríes mucho con sus cómics. Son geniales. También me gusta mucho Kenny Ruiz. Su dibujo tiene mucha influencia del manga pero los guiones son más bien de estilo europeo.
Y Akane (autora de Yaruki St. Cherry High School), Inma (autora de 3x1) y las chicas del Studio Kôsen me parecen las mejores haciendo "manga japonés".

Y cómo ya van muchas preguntas, y te estaré cansando (eso y que no se me ocurre nada más que preguntar) dinos algo sobre Studio Wargh! ¿Cómo nos ves? ¿Futuro? ¿No futuro? ¿Nos pegamos un tiro ya? ¿Algún consejo?
Bueno, bueno, bueno... qué oportunidad me habéis dado para ensañarme con vosotros muajajaja. Es broma. La verdad es que os lo estáis currando bastante. Ya tenéis blog para daros a conocer por internet, ése es el primer paso y tenéis
un proyecto de cómic muy interesante. Sobre vuestro futuro no os puedo decir nada seguro, eso está claro. Lo único es que sois cuatro personas trabajando y cuatro cabezas piensan mejor que una (siempre que se pongan de acuerdo XD).
A parte de que trabajéis y le pongáis muchas ganas, os aconsejo que os mováis mucho por ejemplo publicando un fanzine o colgando dibujos en foros de ilustradores o páginas similares. Lo primero es crearse un nombre y que ese nombre
llegue a oídos de incluso las editoriales, para que cuando mandéis algo digan "Studio Wargh!... estos me suenan de algo". Siempre será mejor que "Manolete-chan... ¿éste quien coño es?". Y sobre todo no perder la esperanza y ser
insistente. Por lo menos eso es lo que dicen los profesionales. Yo de momento estoy en la misma situación que vosotros pero estoy muy ilusionada. ¡Así que a trabajar, chicos! que sois muy buenos.

Y para terminar, diles algo a nuestros lectores.
Que hay que darle una oportunidad a los autores españoles. Pasa como con el cine y a veces nos perdemos cosas que están muy bien sólo porque pensamos lo contrario. Y a los que os guste esto de dibujar y escribir, seguid intentándolo, porque trabajar e insistir es el truco para conseguir que nuestro sueño se cumpla.

-------

Bueno, pues hasta aquí, espero que no sea muy larga que nos descujeringa las entradas anteriores xD y como no, promocionemos a esta señorita:

Blog personal: enkaru.blogspot.com
Página web: Enkaru.com

Echadle un vistazo que merece la pena ^^ Wargh!

6 comentarios:

Enkaru dijo...

Muchas gracias por elegirme como la primera entrevistada y promocionarme, Menhdel^^
Menudo tocho, espero no aburrir a la gente, pero la culpa de que sea tan larga es tuya, que me has acosado a preguntas XDDD

¡Un saludo!

Menhdel dijo...

Eso es cierto xDDD tampoco sabía que iba a quedar tan largo, pero bueno, espero la gente lo lea que es interesante, leñe.
Y de nada mujer xD ojalá tuviéramos más lectores para promocionarte más, pero bueno, alguien leerá xD

Macarena dijo...

Pues yo lo he leído entereticooo! A mí por lo menos aburrido no me parece, es más, me parece interesante todo lo que dices, y tienes bastante razón en todo. Tenemos que movernos pero ya! y mandar cosas a todos los laos! Ahora que estamos prácticamente libres hay que empezar!!
Hay que mover Studio Wargh! pero ya!

Aw dijo...

No ha estado pesado, de hecho ha sido bastante interesante, pero podrías haber puesto unas imagenes intercaladas, a todo el mundo nos gustan las imagenes T.T

Voy a fisgar en los enlaces, juju

Unknown dijo...

No está nada mal la entrevista ^^ pero no pongas emocion en el texto viendo a quién vas a entrevistar, cuando ya lo dices en el título xDDDDD

Por lo demas está bien ^^

Menhdel dijo...

Si, las imágenes habrían sido buena idea. De hecho lo pensé, pero no lo hice porque tamnbién pensé que igual quedaba muy largo xD

Joer, lo de la emoción no lo hice con esa intención xD fue ás bien con coña, pero también es verdad que lo hice sin darme cuenta, o sea que si lo hubiera hecho aposta para dar emoción habría quedado como el culo xDD